en flash
Según datos de GeoSentinel Network, entre 2007 y 2022 hubo 5.958 (1) viajeros con Dengue con una edad media de 34 años y el 2% con complicaciones. Entre 2023 y 2024 hubo un brote importante en las Américas. En Brasil los casos de Dengue superaron los 6 millones con 4mil muertos. Aunque solo el 20% de los infectados son sintomáticos, la profilaxis ante la picadura del vector es muy importante si se emprende un viaje a zonas endémicas.
El Dengue es una patología viral transmitida por vectores (en especial modo Aedes aegypti). El patógeno pertenece al género Flavivirus de la familia Flaviviridae y es un virus ARN con 4 serotipos. Los humanos y los monos representan el único huésped reservorio y el periodo de incubación es de 5-7 días (puede llegar hasta 14 días). El virus se replica en monocitos y en macrófagos.
Los criterios de diagnóstico presuntivo de Dengue son:
- El individuo ha viajado o vive en áreas endémicas
- Presenta fiebre de menos de 7 días de evolución sin alguna afectación de las vías respiratorias superiores
Con dos o más de los siguientes signos:
- Anorexia y náuseas
- Erupciones cutáneas
- Cefalea / dolor retroocular
- Malestar general y mioartralgias
- Leucopenia, trombocitopenia
- Petequias o prueba del torniquete positiva Diarrea, vómitos
Inmunidad homóloga
No hay cross-inmunidad entre los serotipos y la infección primaria confiere inmunidad (IgM) solamente para un serotipo a partir del quinto día febril, mientras que las IgG aumentan desde el noveno día y quedan detectables de por vida. En el caso de una segunda infección hay aumento de IgG sin evidencias de IgM.
Clínica
Desde un punto de vista clínico podemos distinguir tres fases, aunque cabe señalar que una buena parte de los infectados son asintomáticos (20% los sintomáticos):
Primera fase: febril
- Fiebre repentina, hasta 7 días, > 38,5 C.
- Malestar
- Cefalea frontal
- Dolores:
- Retroorbitarios
- Musculares
- Osteoarticulares
- Al tercer-cuarto día aparece un eritema maculopapular en el 50% de los pacientes.
- Tal vez hay hepatomegalia dolorosa.
- En las analíticas de estos pacientes encontraremos trombocitopenia y leucopenia.
Segunda fase: crítica
Se inicia cuando cae la fiebre y puede aparecer entre el 3 y el 7 día. En esta fase hay una extravasación plasmática (perdida de plasma) con aumento de la permeabilidad capilar. Pueden producirse hemorragias en especial modo en piel y mucosas, vaginales y gastrointestinales con disminución de las plaquetas. Es justo en esta fase que se pueden presentar los signos de alarma que llevan al Dengue grave. El Dengue grave y hemorrágico se asocia con más frecuencia con las infecciones debidas a los serotipos DENV-2 y DENV-3 y en caso de infecciones secundarias.
Signos de alarma:
- Dolor abdominal intenso
- Vómitos persistentes (3 o más en una hora o 4 en seis horas)
- Acumulación de líquidos en forma de:
- ascitis
- derrame pleural
- derrame pericárdico
- Sangrado activo de mucosas
- Irritabilidad / Letargo
- Hipotensión postural
- Hepatomegalia > 2cm
- Hallazgos de laboratorio:
- aumento progresivo de hematocrito
- disminución de plaquetas
Tercera fase: de recuperación
Esta fase comienza en el 7 y 10 día y mejora el estado general de la persona.
(1) Alexandre Duvignaud, Rhett J Stoney, Kristina M Angelo, Lin H Chen, Paolo Cattaneo, Leonardo Motta, Federico G Gobbi, Emmanuel Bottieau, Daniel L Bourque, Corneliu P Popescu, Hedvig Glans, Hilmir Asgeirsson, Ines Oliveira-Souto, Stephen D Vaughan, Bhawana Amatya, Francesca F Norman, Jesse Waggoner, Marta Díaz-Menéndez, Michael Beadsworth, Silvia Odolini, Daniel Camprubí-Ferrer, Loic Epelboin, Bradley A Connor, Gilles Eperon, Eli Schwartz, Michael Libman, Denis Malvy, Davidson H Hamer, Ralph Huits, for the GeoSentinel Network, Epidemiology of travel-associated dengue from 2007 to 2022: A GeoSentinel analysis, Journal of Travel Medicine, 2024;, taae089, https://doi.org/10.1093/jtm/taae089
Imagen en portada: G. Carballal, J.R. Oubiña. Virología médica. Corpus editorial, Rosario Argentina 2014.