Image of Canva

El peligro Pseudomonas aeruginosa

Es la bacteria mas peligrosa en los individuos que han sufrido quemaduras importantes. Crece con cierta facilidad en ambientes húmedos. Las infecciones suelen aparecer en individuos ya enfermos, siendo la bacteria un patógeno oportunista. Por estos motivos es importante que su monitoreo se realice en centros de día, en residencias y en las grandes embarcaciones de recreo como en los cruceros, donde la clientela también puede ser anciana.

Características microbiológicas

Pseudomonas aeruginosa su terreno selettivo
di Cetrimide Agar.

La bacteria del Género Pseudomonas especie aeruginosa, es un bacilo Gram-negativo dotado de un flagelo polar que le confiere movilidad. Es aerobio, no es esporulado y produce gas (en laboratorio cuando se cultiva, se puede apreciar un ligero olor dulzón). Es un patógeno oportunista y su principal característica microbiológica es que crece con cierta facilidad y en condiciones adversas; en especial modo en ambientes húmedos (piscinas, hidromasajes, duchas, etc.). Se puede encontrar en los cabezales de la ducha y en los aireadores. La presencia en el agua potable puede alterar las características organolépticas facilitado su detección. Pseudomonas aeruginosa es una de las causas mas comunes de neumonía asociada a ventilador (VAP).

Factores que favorecen su patogenicidad:

  • El patógeno se adhiere con facilidad a las mucosas lesionadas.
  • Sus enzimas facilitan la invasión de la bacteria en los tejidos:
    • Elastasa y Proteasa: provocan la necrosis de la piel, córnea y mucosa bronquial. La elastasa también provoca hemorragia; y la Proteasa inactiva al complemento.Citotoxina: destruye a los neutrófilos.
    • Fosfolipasa C y el glucolípidico termoestable son necrotizantes.
  • La endotoxina se ha relacionado con el shock séptico.

Manifestaciones clínicas

Es una bacteria que crece con cierta facilidad en ambientes húmedos y por este motivo se puede encontrar en los servicios higiénicos (lavabos, duchas), en los aparatos para las terapias respiratorias y de diálisis, o en cualquier material húmedo como flores cortadas o alimentos.

Su presencia en contextos hospitalarios es de mayor preocupación por su resistencia a los antibióticos:

  • Intrínseca (dificultad de los antibióticos de pasar por la membrana externa de Pseudomonas aeruginosa)
  • Adquirida (transferencia horizontal de genes, plásmidos)
  • Adaptiva (exposición de Pseudomonas a estímulos ambientales que favorecen ciertos genes a expresar la resistencia

Un ejemplo clínicamente importante ocurre cuando Pseudomonas aeruginosa forma el biofilm en los pulmones de pacientes con Fibrosis quística o en las superficies de catéteres.

Pseudomonas aeruginosa produce infecciones:

Cutáneas y de los tejidos blandos. La infección primaria ocurre cuando la piel ya está dañada (quemaduras, úlceras, traumatismos) o por un aumento de la humedad en la superficie cutánea. La lesión cutánea tiene un exudado de color azul-verde y un olor dulzón, característico de esta bacteria. Una lesión cutánea característica es el ecthyma gangrenosum, una placa rojo oscuro que luego se vuelve negra típica en situaciones de septicemia.

Neumonía: afecta a pacientes con patología previa. Las maniobras invasivas pulmonares son un factor desencadenante.

Oculares: las infecciones del ojo producidas por este patógeno se consideran urgencias por su gravedad y suelen ser queratitis. La ausencia de vascularización favorece una infección invasiva.

Oído:  Provoca otitis externas con un cuadro clínico autolimitado. La infección es favorecida por condiciones que aumentan la humedad en el conducto auditivo externo (por ejemplo, en los nadadores).

SNC: Las infecciones al tejido nervioso ocurren por extensión de una infección primaria vecina (oído), provocando meningitis y abscesos cerebrales.

Endocarditis: afecta más bien a válvulas (en especial modo la tricúspide) de adictos a drogas debido al uso de agua para el lavado de las jeringas. También puede afectar a válvulas protésicas.

Urinarias: es una infección que ocurre más bien en contextos hospitalarios donde constituye la segunda/tercera causa de infección urinaria.

Articulares y óseas: son consecuencia de un foco primario o contiguo.

Digestivas: suele ocurrir en pacientes con neutropenia y niños pequeños.

Bacteriemia: ocurre más bien en inmunocomprometidos y es la causa más frecuente de muerte por sepsis por Gram-negativos.

Comments are closed.