Giardia 2

Giardiasis

La Giardiasis es causada por Giardia lamblia conocida también como Giardia intestinalis. El trofozoito es su forma de vida libre. Siendo un protozoo flagelado, puede moverse con cierta facilidad y fijarse a la mucosa intestinal donde en ciertas condiciones se muda en la forma infectiva, es decir en quistes que se eliminan con las heces.

Sus quistes permiten al parasito de mantenerse en estado latente durante largos periodos de tiempo y además suelen ser resistentes a la cloración, aspectos que hay que tener en cuenta en los procesos de higiene.

La transmisión es fecal-oral por ingesta de quistes en comida y agua contaminada, agua de piscinas, hidromasajes, sexo oral-anal.

Clínicamente la enfermedad puede ser:

  • Asintomática: estos individuos actúan como portadores.
  • Aguda: diarrea, cólicos abdominales y molestias en la parte alta del aparato digestivo. La diarrea puede presentarse espumosa por la producción de gas, verde y fétida, flotando en el agua debido a una alteración en la absorción de las grasas.
  • Crónica: anorexia, malabsorción con deficiencia de vitamina B12, síndrome del intestino irritable postinfeccioso, intolerancia a la lactosa, perdida de peso.

Hay brotes de Giardiasis en todo el mundo y es mas común en niños y adultos de mediana edad. El riesgo aumenta en viajeros internacionales, en “mochileros”, hombres que practican sexo con hombres, y cuidadores de niños.

La incubación de la enfermedad es de 1-3 semanas, pero por su potencial de cronicidad, es muy importante valorarla en ciertos pacientes. La ebullición mata los quistes infectivos.

Comments are closed.