En diciembre de 2023 el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) informó de un aumento significativo de casos de Listeriosis en la UE y en el Reino Unido. La EFSA (la autoridad de seguridad alimentaria) identificó el patógeno en algunos productos pesqueros procesados entre 2016 y 2023 en dos plantas industriales de Lituania.
La Listeriosis es una patología cuyo agente es una bacteria Gram-positiva, Listeria monocytogenes, cuyo reservorio son los mamíferos, en especial modo las aves de corral y los humanos. Cabe señalar que el uso estacional de pienso en silos es a menudo la causa de un aumento de Listeriosis en los animales.
La transmisión es alimentaria, en especial modo con productos lácteos, carnes procesadas como patés y embutidos, además de hortalizas crudas y el melón.
El periodo de incubación es de 2-3 semanas y puede causar cuadros invasores con septicemia o meningitis en especial modo en personas inmunodeprimidas y en mayores. En las demás personas la Listeriosis provoca a menudo gastroenteritis aguda con fiebre o al revés ser totalmente asintomática. La enfermedad neonatal puede ocasionar una sepsis fulminante.
La causa probable del brote plurinacional
Listeria monocytogenes presenta dos características muy importantes a la hora de considerar las normas de prevención y de conducta:
- Se multiplica en los alimentos refrigerados (4 C), en presencia de sal y en un amplio rango de pH.
- Sobrevive en biopelículas que forma en las superficies, como en las de acero inoxidable de las cocinas, favoreciendo el contagio de alimentos y aumentando la resistencia del patógeno a los desinfectantes.
En mi opinión no se puede descartar que el brote plurinacional detectado en Europa en 2023 se debe a la característica de la bacteria de resistir a los desinfectantes y a los detergentes usados en las cocinas y en las plantas industriales de alimentos procesados, gracias a las biopelículas que protegen la célula bacteriana. Por este motivo es muy importante adoptar medidas de prevención constantes, como cultivos ambientales.
Ya que en los grupos de riesgo la enfermedad puede ser grave afectando al SNC, es oportuno que estas personas implementen las medidas de prevención como evitar de comer pescado ahumado o mariscos refrigerados no cocinados.
La meningitis por Listeria presenta una tasa de mortalidad más alta que las de Streptococcus pneumoniae o de Neisseria meningitidis (además en el laboratorio de microbiología siendo Listeria monocytogenes dispuesto en parejas, se puede confundir con Streptococcus pneumoniae).
Características de Listeria monocytogenes:
- bacteria oportunista, facultativo intracelular
- siendo intracelular la inmunidad humoral es relativamente poco importante en esta enfermedad ya que el patógeno puede replicarse en los macrófagos y eludir la clearance de los anticuerpos. Las personas que presentan una adecuada inmunidad humoral pero una inmunidad celular comprometida (V.I.H, terapias de inmunosupresión, embarazo, edad) deberán prestar mayor atención.