Mpox

La Viruela del mono

La Viruela del mono o Viruela símica es una zoonosis esporádica en los humanos, cuyo agente causal es un virus del género Orthopoxvirus, familia Poxviridae. Los síntomas son similares a los de la Viruela, aunque menos graves.

Los subtipos víricos se agrupan en dos clados:

  • El clado de África central
  • El clado de África occidental

El primero causa una enfermedad más grave y una letalidad más alta y se transmite de persona a persona.

El virus se identificó por primera vez en primates no humanos. En 1970 se detectó en seres humanos en la República Democrática del Congo que sigue notificando muchos casos cada año (más de mil sospechados al año desde 2005). Según algunos datos epidemiológicos, analizados durante un brote entre 1996 y 1997, parecen indicar una TAS (tasa de ataque secundario) del 8%.

En 2003 hubo un brote en Estados Unidos por la importación de animales exóticos procedentes de África occidental y que causó la infección de perros de las praderas norteamericanos en venta como mascotas. Entre 2022 y 2023 hubo un brote en Europa, en especial modo entre hombres MSM. Al día de hoy el País más afectado es España.

La transmisión de persona a persona se produce por contactos estrechos con gotitas respiratorias infectadas, relaciones sexuales, lesiones cutáneas, objetos contaminados. La incubación es de 6-13 días pero puede llegar hasta a los 21 días y la enfermedad dura de 3 a 4 semanas.

A nivel clínico la Viruela símica presenta dos fases:

Periodo de infección:

  • Fiebre
  • Dolore de cabeza
  • Linfadenopatía severa (generalmente antes de la erupción cutánea)
  • Milagias

Erupciones (que apareces de 1 a 3 días después del inicio de la fiebre), empezando por el rostro y extendiéndose a las extremidades y al tronco. Las lesiones cutáneas se presentan como máculas evolucionando a pápulas, vesículas, pústulas y costras. Estas últimas pueden tardar hasta tres semanas en desaparecer. Afectan:

  • 95% el rostro
  • 75% las palmas de las manos y plantas de los pies
  • 70% las mucosas orales
  • 30% los genitales
  • 20% la córnea y las conjuntivas

Desde un punto de vista clínico la Viruela del mono puede confundirse con otras enfermedades infecciosas. El diagnóstico de laboratorio mediante PCR es necesario (las mejores muestras son las de las lesiones).

Hay una vacuna MVA-BN (Modified Vaccinia Ankara) desarrollada con el virus Vaccinia Ankara no replicante de tercera generación. Está autorizada en España y en Europa para la prevención preexposición y en la profilaxis posexposición (antes de 4 días a la exposición).

La vacuna original MVA contra la Viruela se administra por vía subcutánea (o intramuscular) en dos dosis de 0,5 ml a distancia de 28 días. En 2022 la FDA y posteriormente la EMA, autorizaban la administración de tan solo 0,1 ml por vía intradérmica.

En España la vacunación se inició el 13 de junio de 2022, usando Imvanex® y Jynneos®. Debido a las limitaciones de dosis disponibles, para la profilaxis preexposición se priorizó inicialmente personas menores de 45 años con practicas sexuales de alto riesgo. Posteriormente, teniendo en cuenta la tendencia decreciente de la epidemia y una mayor disponibilidad de dosis, en diciembre 2022 se actualizaron las recomendaciones:

  • vacunación posexposición a todos los contactos estrechos (grupos de mayor riesgo de enfermedad)
  • vacunación preexposición a personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo y a aquellas con riesgo ocupacional

Dosis de 0,1 ml por vía intradérmica en personas de 18 y más años. Dosis 0,5 ml por vía subcutánea en menores de 18 años, embarazadas y personas con inmunodepresión.

Comments are closed.